MichoacánSalud

Invita SSM a mujeres a realizarse mastografía gratuita

En el marco de “Octubre, mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), fortalece las acciones para la detección oportuna de esta enfermedad en las michoacanas.

El servicio es completamente gratuito para las mujeres de 40 años y más, se brinda a través de 5 mastógrafos móviles y 7 fijos, cuya ubicación puede ser consultada en https://bit.ly/3ijwhhu

La SSM puntualiza que es muy importante la realización de la mastografía, ya que se detectan alteraciones en los tejidos incluso de 3 a 7 milímetros, es decir, el tamaño de un grano de sal, lo que permite un diagnóstico y tratamiento oportuno que preserve la vida de la paciente.

Asimismo, la institución señala que cada mes, las mujeres de 20 a 39 años deben realizarse la autoexploración de sus senos y, una vez al año, la exploración clínica de mama por un médico, para identificar a tiempo alguna alteración.

La epidemia de COVID-19 no debe impedir el tamizaje, toda vez que las unidades cuentan con los protocolos sanitarios para recibir a las usuarias, quienes deberán acudir con axilas depiladas sin desodorante, perfume, talco o crema corporal, presentar INE o CURP, mantener la sana distancia y el uso de cubrebocas en todo momento, pero, sobre todo, salir exclusivamente al estudio y regresar a su casa. No asistir en caso de enfermedad respiratoria.

La SSM subraya que todo el año se brinda la atención y el estudio gratuito, y se fortalece durante octubre por estar instituido por la Organización Mundial de la Salud como el mes para la detección oportuna de este padecimiento, del cual se han registrado 159 nuevos casos en lo que va del año y 69 mujeres han fallecido por esta causa, por ello la relevancia de acudir a realizarse el estudio.