MichoacánSalud

Inicia distribución de vacunas contra la influenza en el interior del estado

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), inició la dispersión de vacunas contra la influenza en las 8 Jurisdicciones Sanitarias de estado pues se tiene la meta de aplicar 640 mil 103 dosis del activo durante toda la temporada invernal 2020-2021.

En esta primera etapa serán distribuidas 159 mil 500 dosis; y de éstas, 38 mil 800 son para la Jurisdicción 1 en Morelia; 20 mil 730 para Zamora (2); 18 mil 680 para Zitácuaro (3) y 16 mil 320 para Pátzcuaro (4).

Asimismo, en Uruapan (5) se distribuirán 28 mil 830 dosis; 13 mil 460 para La Piedad (6); 13 mil para Apatzingán (7) y 9 mil 680 para la Jurisdicción 8 de Lázaro Cárdenas.

En ese sentido, la dependencia señala que la proyección entre la propia SSM, el IMSS e el ISSSTE es aplicar un millón 327 mil 884 dosis a las y los michoacanos, meta que se tiene contemplado cumplir en un 100 por ciento al 31 de diciembre del año en curso pues se busca proteger a la ciudadanía y contener la cadena de contagio por influenza y COVID-19.

Por ello, la SSM hace un exhorto a la población para que acuda a su centro de salud u hospital más cercano a vacunarse contra la influenza, principalmente las y los menores de 5 años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad, hipertensión o enfermedades respiratorias.

Igualmente durante toda la temporada invernal, se intensificará la vigilancia epidemiológica para evitar y prevenir algún brote que pueda poner en riesgo la salud de la población; además de que se recomienda que en caso de presentar algún síntoma de enfermedad acudir manera inmediata al médico y no automedicarse.

Por ello se recomienda tomar medidas preventivas diarias tales como mantenerse alejado de personas enfermas; cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar; lavarse las manos con frecuencia e identificar su nivel de riesgo individual.

Cabe mencionar que el personal de salud será el primero en ser inmunizado, para posteriormente atender a la población mediante los puestos de vacunación, módulos de atención en las 113 presidencias municipales y brigadas de vacunación a grupos especiales en asilos, guarderías y empresas.

Por: Oscar Mendoza