Michoacán

Hasta 3 mil millones de pesos se han perdido en el año por tomas a las vías ferroviarias en el estado

De acuerdo a la información proporcionada por la Asociación de Industriales de Michoacán (AIEMAC), la afectación por las tomas a las vías ferroviarias de Michoacán por maestros de la SNTE-CNTE sección XVIII, que demandan plazas para los egresados 2019-2020, se contabiliza a este lunes en 18 trenes y 19 locomotoras, cumpliéndose 4 días continuos de bloqueos en Caltzontzin, Uruapan.

De esta manera, hay una afectación total a 1 mil 622 contenedores, 1 mil 598 ya cargados sin poder salir de Lázaro Cárdenas, 1 mil 024 contenedores pendientes de carga y 577 vehículos también pendientes de carga.

Teniendo en cuenta que por día que estén tomadas las vías ferroviarias en el estado se pierden entre 80 y 100 millones de pesos, de acuerdo a lo dicho por Abelardo Pérez Estrada, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Delegación Morelia (CANACINTRA), y que desde enero suman más de 30 días, no de manera continua, se puede hablar de una afectación económica entre los 2 mil 400 y 3 mil millones de pesos.

Pérez Estrada descalifica este tipo de manifestaciones que afectan a terceros, y llama a las mesas de trabajo con funcionarios responsables. Acusa que es necesario que se aplique la ley con la participación de la Guardia Nacional, el gobierno del estado y las autoridades municipales. Además, ante la postura del gobierno federal de no reprimir, pide que se realice en cumplimiento de los derechos humanos, para que esto no suceda y se cumpla con la ley.

Por: Jesús González