Michoacán

Bloqueos del “Poder Base” cumplen 18 días; 20 trenes permanecen varados

Profesores de la fracción “Poder Base” de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cumplieron 18 días de mantener bloqueando el paso del tren en Michoacán y boicotear el trasporte de miles de contenedores y vagones con productos de exportación e importación.

Tal y como lo prometieron, los profesores adheridos a dicha corriente sindical mantienen el bloqueo a las vías férreas en exigencia de dos mil 200 plazas automáticas para los egresados normalistas de la generación 2019 y 2020 así como el pago de un millón 785 mil pesos por concepto de becas y servicio social y otros 2 mil 400 millones de pesos en bonos y sueldos atrasados.

En tanto la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), informó que al corte de este martes, suman 20 trenes varados, incluyendo 29 locomotoras y lo que también ha provocado que varios buques de carga no puedan zarpar desde el puerto de Lázaro Cárdenas.

Asimismo, la AIEMAC detalló que los trenes transportan hidrocarburos de Pemex, productos acereros y minerales de la empresa Ternium, granos para el bajío y Valle de México; cemento de Cemex, Apasco y Cuauhtémoc; vehículos de GM, Chrysler, Toyota y Ford; así como producto de la cervecería Modelo.

Cabe mencionar que el pasado lunes, el “Poder de Base” de la sección XVIII junto a los egresados normalistas, advirtieron que la protesta seguirá hasta que obtengan una mesa de diálogo con autoridades estatales y federales en tanto que este martes, se reunirán senadores y diputados para tratar un avance en sus peticiones.

Por: Oscar Mendoza