Michoacán

Advierte Secretaría de Gobierno sobre establecimientos que expiden actas de nacimiento apócrifas

La Secretaría de Gobierno, advirtió a la población sobre la operación en diversas partes de la entidad de establecimientos que ofrecen actas de nacimiento, matrimonio y defunción de Michoacán generadas vía internet a un precio más bajo que el autorizado por el Gobierno del Estado.

De acuerdo con la directora del Registro Civil, Teresa Ruíz Valencia, el costo de un acta de nacimiento en línea en el estado de Michoacán es de 132 pesos ya que si algún negocio o establecimiento ofrece este servicio a un precio menor o mucho más elevado, seguramente vende un producto falso.

Cabe señalar que en la mayoría de los casos, los documentos que ahí se expiden son apócrifos, es decir, se elaboran a partir de un formato preestablecido (machote) y solo rellenan los campos con los datos del solicitante pero no se obtienen desde la página oficial.

Por ello, la funcionaria pidió a la ciudadanía tener especial cuidado en el lugar donde solicitan la generación de un documento de identidad, ya que, si bien es posible hacerlo desde cualquier equipo de cómputo conectado a internet, en ocasiones, los propietarios de ciertos negocios actúan de mala fe y venden un servicio falso.

Asimismo, Ruíz Valencia explicó que, cada acta tramitada vía electrónica, genera un código de autenticidad que la convierte en única y con valor oficial, no obstante, se está recurriendo a la práctica de usar ese mismo código para elaborar más documentos y lo que significa que se puede cobrar por el servicio a un precio más bajo pero sin validez alguna.

En este sentido, recordó que para llevar a cabo un proceso legítimo de generación de actas, solo es posible a través del portal oficial www.gob.mx/ActaNacimiento / y por lo que se invita a la población a tramitar las actas en línea, desde la comodidad de su casa u oficina y de no ser posible, acercarse a alguien de confianza con conocimientos básicos de informática para hacer el proceso.

Igualmente si no se cuenta con equipo de cómputo, pueden acudir a las oficialías de su localidad además, en la ciudad de Morelia se cuenta con los módulos de la Terminal de Autobuses y la Plaza Capuchinas dedicados exclusivamente a la expedición de actas.

Por: Oscar Mendoza