Michoacán

Crimen organizado mantiene bajo amenaza a Tepalcatepec; Guardia Nacional ha dado un respiro señala alcalde

Grupos delictivos como el “Cartel Jalisco Nueva Generación”, siguen manteniendo presencia en el municipio de Tepalcatepec, pues a pesar de los esfuerzos que han hecho las autoridades para combatir al crimen organizado, las actividades de ésa y otras organizaciones similares, han provocado el desplazamiento de familias y “tensa calma” en la región.

Así lo reconoció el alcalde de Tepalcatepec, Felipe Martínez Pérez, quien señaló que solo con la llegada de la Guardia Nacional, la población de ese municipio incrustado en la región Tierra Caliente de Michoacán, ha tenido un leve respiro a la zozobra e inseguridad.

De acuerdo al edil, la presencia del cuerpo de seguridad federal, ha permitido tener cierta tranquilidad para que la población pueda salir a trabajar pese a la amenaza constante que representa la incursión de grupos delictivos, principalmente, provenientes de Jalisco y Colima.

Sin embargo, el munícipe reconoció que en Tepalcatepec persisten las amenazas y la presión de los grupos delictivos que transitan en camionetas con gente armada, y que han provocado, que familias enteras abandonen la región.

Igualmente, el alcalde reconoció que en Tepalcatepec aún existen grupos similares a los autodefensas, los cuales, están conformados por personas pertenecientes a asociaciones de caza y tiro y que realizan actividades paralelas a la Policía Michoacán, la policía municipal y la Guardia Nacional.

Por último, Martínez Pérez indicó que personalmente, reveló que en el pasado recibió algunas amenazas aunque actualmente, gracias al reporte de las mismas, ya fueron atendidas pues hoy en día, “se siente tranquilo de no deberle nada a nadie y seguir trabajando” para el municipio de Tepalcatepec.

Por: Oscar Mendoza