Michoacán

“Poder Base” no cede y mantiene bloqueos a las vías del tren

La corriente “Poder Base” de la sección XVIII de la CNTE, mantienen los bloqueos a las vías férreas en Michoacán para exigir plazas automáticas para egresados normalistas de las generaciones 2019-2020 y así como pagos y bonos atrasados.

A ocho días de las movilizaciones, los bloqueos retienen 25 trenes que están parados en el puerto de Lázaro Cárdenas según la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC).

Y es que desde el pasado 2 de octubre, los integrantes del “Poder Base” de la Coordinadora, se mantienen instalados en la comunidad de Caltzontzin, perteneciente al municipio de Uruapan y donde han bloqueado el paso del tren con palos, piedras y casas de campaña.

En ese sentido, la AIEMAC señaló que si bien aún no se sabe con exactitud la cantidad de toneladas de mercancía que permanecen sin poder movilizarse, se estima que cada tren tiene una capacidad de 90 carros (vagones) que equivalen a 2.5 tráileres.

Asimismo, los bloqueos de la CNTE impiden el paso de trenes cargados con hidrocarburo, minerales, automóviles, metales, cemento y granos afectando a las industrias acerera, automotriz, agroindustrial, tiendas de autoservicio y Pemex por el orden de unos 350 millones de pesos aproximadamente.

Por: Oscar Mendoza