Michoacán

Gobierno de Pátzcuaro entrega presea “Gertrudis Bocanegra” a la Asociación Gilberto

Por sus actividades humanitarias, entrega y compromiso social, el Gobierno de Pátzcuaro entregó la edición XXVIII de la presea Gertrudis Bocanegra a la Asociación “Gilberto A.C.”, informó el presidente municipal, Víctor Manuel Báez Ceja.

En sesión solemne de Cabildo celebrada en el Palacio Municipal la noche del domingo 11 de octubre, el edil destacó la importancia de que los integrantes del Cabildo entregaran la presea a dicha asociación por sus acciones que honran la memoria de la heroína patzcuarense.

En ese sentido, la oradora principal del evento María de la Luz Núñez Ramos, señaló que honrar con la presea Gertrudis Bocanegra a una asociación de mujeres ejemplares, es un acierto traducible en nuevos derechos propios del género femenino.

En tanto, Báez Ceja refirió que entre algunas de las recipiendarias se encuentra la actriz Ofelia Medina, Carolina Escudero de Mujica, la periodista Carmen Aristegui, la escritora Elena Poniatowska, la escultora Ana Pellicer, la luchadora social Ifigenia Martínez, además de científicas, médicos tradicionales, historiadoras, deportistas, clubes de servicio, orfanatos y asociaciones que luchan por generar mejores condiciones de vida, igualdad y de justicia a las mujeres.

Asimismo, el presidente municipal recordó que la presea fue instituida el año de 1994 por el Ayuntamiento de Pátzcuaro en honor de doña Gertrudis Bocanegra, heroína de la Independencia de México y ejecutada por el bando realista en 1817 en su natal Pátzcuaro y se entrega, año con año, con la finalidad de reconocer a todas aquellas mujeres que con su actividades humanitarias, artísticas, científicas y quehacer diario, honran al Municipio, al Estado y la Nación.

Cabe mencionar que la sesión solemne del Cabildo de Pátzcuaro, fue realizada bajo los protocolos sanitarios establecidos para prevenir contagios del virus COVID-19.

Por: Oscar Mendoza