Michoacán

Michoacán implementará el “Código Violeta” para la reacción inmediata ante la desaparición de mujeres

Con el fin de continuar las acciones para prevenir la violencia de género en Michoacán, el Gobierno del Estado implementará en los próximos seis meses nuevas medidas tales como una nueva alerta ante la desaparición de niñas, jóvenes y mujeres así como el reforzamiento a la línea telefónica para realizar denuncias anónimas.

Al encabezar una reunión sobre los avances para atender la Alerta por Violencia de Género en la entidad, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, indicó que la prioridad de su administración es seguir fortaleciendo las acciones complementarias al mecanismo y por lo que en los próximos meses, se ampliarán las medidas para prevenir y perseguir la violencia contra las mujeres.

De este modo, el mandatario anunció que se buscará crear un mecanismo para la reparación simbólica del daño ocasionado a las familias de las mujeres víctimas de feminicidio.

Asimismo, indicó que está próximo a concluirse la creación de un mapa para identificar el tipo de llamadas de atención a la violencia y las zonas más recurrentes de donde se realizan para poder focalizar la atención.

Igualmente, adelantó la conclusión del protocolo de atención integral a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio y la estrategia del “Código Violeta” para la reacción inmediata ante la activación de la Alerta Alba por la desaparición de niñas, jóvenes y mujeres.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo estatal anunció que se fortalecerá la difusión de cada Alerta Alba en las cuentas y páginas oficiales del Gobierno de Michoacán y todas sus dependencias además de la habilitación de la línea 089 para que la ciudadanía denuncie actos de violencia sin ponerse en riesgo, pues con ello, se busca crear nuevas medidas además de las que ya se han cumplido, de forma completa o parcial, dentro de la Alerta por Violencia de Género.

Por: Oscar Mendoza