Michoacán

Celebración de Noche de Muertos será bajo estrictos protocolos: secretaria de Turismo

La celebración de Noche de Muertos en Michoacán, contará con protocolos estrictos para los visitantes, ante la pandemia del Covid-19, explicó la titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur), Claudia Chávez López, quien indicó que la agenda de salud sigue siendo la prioridad y por lo que se implementarán medidas especiales en cada punto de la entidad, sobre todo en la zona lacustre de Pátzcuaro.

En entrevista, la funcionaria refirió que se han hecho acuerdos con municipios y comunidades a fin de que todos respeten las medidas, luego de que Janitzio determinara no permitir el acceso a turismo en la Noche de Muertos.

Igualmente, señaló que se ha acordado con los ayuntamientos de Quiroga, Tzintzuntzan, Erongarícuaro y Pátzcuaro, suspender todas las actividades y festivales culturales que año con año se realizan durante la temporada.

“Tomamos en cuenta que es uno de los puentes vacacionales donde hay gente que va a venir. Seguramente no será la misma cantidad que en años anteriores, será menor. Y, aun así, aunque fueran dos, diez, cincuenta turistas, tenemos que tener todos los protocolos correctamente implementados para salvaguardar la salud de las poblaciones y de los turistas y visitantes”, explicó.

En ese sentido, Chávez López mencionó que habrá brigadas de prevención coordinadas por la Secretaría de Salud, así como elementos de la Policía Michoacán, para verificar el cumplimiento de las medidas preventivas tales como el uso de cubrebocas o careta de protección; aplicación de gel antibacterial al ingresar a cada sitio e instalación de puestos de control para la toma de temperatura.

“La visita a cementerios en aquellos lugares donde se permita, tendrá una sola entrada y una sola salida para evitar que la gente pueda estar entrando y saliendo por el mismo lugar. Se hará circuitos en todos los cementerios. Habrá tiempo estimado para la permanencia al interior, de manera que evitemos esa concentración de personas en aquellos cementerios abiertos a los visitantes”, señaló.

Por último, la secretaria de Turismo del estado añadió que, al ser un año inusual en materia turística, permitirá implementar nuevas estrategias para que quienes así lo decidan, vivan la experiencia de Noche de Muertos desde casa.

“Estamos diseñando esta estrategia para que, a través de nuestras redes sociales poder transmitir desde diferentes sitios cómo se vive la celebración en Michoacán. Como sabemos, no habrá eventos, festividades y obras de teatro, pero la celebración, lo más importante para nosotros que es esa noche de velación, donde recibimos las almas de nuestros seres queridos, seguramente estaremos pasando algunos fragmentos por redes sociales para que la gente lo disfrute desde casa”, concluyó.

Por: Oscar Mendoza