Michoacán

Autoridades instalan Mesa de Gobernabilidad para cuidar proceso electoral 2021

Autoridades del gobierno estatal, órganos electorales, representantes de los partidos políticos e instancias de seguridad y salud, instalaron este jueves la Mesa de Gobernabilidad para cuidar y vigilar la correcta realización del proceso electoral en Michoacán.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, una de las prioridades de la Mesa de cara a los comicios del 2021 y a raíz de la pandemia del coronavirus, será el tema sanitario y por lo que se buscarán los protocolos adecuados para cuidar la salud de las y los votantes así como todas las personas que participarán y organizarán las elecciones.

Igualmente, el encargado de la política interna del estado, reconoció que la seguridad, la infiltración del crimen organizado en las candidaturas, el financiamiento ilícito y la violencia política por razón de género, son temas permanentes dentro de la Mesa integrada por los órganos electorales e instituciones de seguridad.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Gobierno señaló que presuntos actos anticipados de campaña como lo son la colocación de anuncios espectaculares y los cientos de publicaciones en las redes sociales, “no fueron temas que se tocaran por ahora” en la instalación de la Mesa.

Por su parte, el Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, coincidió en que el interés principal de la Mesa será cuidar la salud por la pandemia, la seguridad de las y los aspirantes así como la prevención de la violencia por razones de género.

Finalmente, el titular del órgano electoral local manifestó que a finales de diciembre, se instalarán Los Comités Electorales en los municipios para identificar zonas de riesgo y otros temas de interés para los integrantes de la Mesa en la que también está integrado el Tribunal Electoral, la Secretaría de Seguridad Pública, la Junta Local del INE, la Fiscalía del Estado así como el Ejército y la Marina de México.

Por: Oscar Mendoza