Michoacán

Naviera trasnacional suspende servicios por bloqueos a las vías férreas

La naviera trasnacional “Maersk Sealand” informó a sus clientes que debido a los bloqueos a la vía del ferrocarril en Michoacán, quedaron suspendidos sus servicios desde y hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas.

De acuerdo a la firma, a causa de las movilizaciones del magisterio, el equipo ferroviario disponible en puertos y rampas internas para carga de contenedores está agotado y por tal razón, se suspenderá la documentación de servicios por tren con origen y destino a Lázaro Cárdenas a partir de este 19 de octubre de 2020 y hasta nuevo aviso.

Igualmente, Maersk agregó que el proveedor ferroviario Kansas City Southern de México, aún conserva los patrones de documentación abiertos y por lo que su decisión está basada en la disponibilidad de plataformas recientemente confirmada por el ferrocarril, recinto portuario y terminales ferroviarias así como el fin de evitar un retraso mayor en sus entregas finales.

Asimismo, la operadora de ferrocarril explicó que se encuentra en conversaciones con las autoridades para acelerar la liberación de las vías afectadas aunque amagó con no cubrir los costos extra que generan los bloqueos y el retraso en la entrega de mercanías.

Cabe mencionar que este lunes, Michoacán suma 17 días continuos del bloqueo a las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan en tanto que en la zona de Tres Puentes de Morelia, se acumulan cinco días de impedir el paso del ferrocarril.

En tanto la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) reporta 31 trenes varados y 2 mil 396 contenedores cargados que están sin poder salir del puerto de Lázaro Cárdenas además de mil 249 contenedores pendiente de carga; 547 contenedores cancelados o con cambio de modalidad y 607 contenedores ya cargados que aún no son asignados a un tren.

Por: Oscar Mendoza