Morelia

INMUJERIS ha prestado 6 mil atenciones a mujeres víctimas de violencia

El Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (INMUJERIS) del municipio de Morelia presentó un resumen de las acciones que han implementado desde el gobierno municipal, a través de esta dependencia y otras más, para el combate a la violencia de género en contra de las mujeres.

Son cerca de 6 mil atenciones las que han brindado, informó Concepción Torres Zaragoza directora del Instituto, encaminadas principalmente al área de psicología, con un 33 por ciento; mientras que al área de capacitación se han dirigido el 26 por ciento de estas acciones, así como el 25 a atención jurídica y el 16 a atención médica.

El INMUJERIS cuenta con un Sistema Interno del Registro de Usuarias (SIRUS), por lo que identifican que es la violencia psicológica para lo que más se solicita atención, con un 49 por ciento del registro; 19 por ciento de violencia física; 5 de violencia patrimonial y, por último, 7 por ciento de violencia sexual.

De acuerdo a estos datos, el 96 por ciento de la violencia se da en el ámbito familiar, mientras que el 3 en la comunidad y el 1 en el ámbito docente y laboral.

El 68 por ciento de las usuarias es de 30 a 64 años; de 18 a 29 años, es el 26 por ciento; más de 65 años, es el 5 por ciento, y el 1 por ciento es de 12 a 17 años. En el caso de niñas, la atención es proporcionada por el DIF Municipal.

Entre las acciones realizadas por el Gobierno de Morelia en esta materia, resalta la funcionaria, se encuentra el programa Juntos Iluminando Morelia, con lo que se mejoró la iluminación de espacios públicos utilizados por mujeres, así como la puesta en marcha de un refugio destinado para quienes se encuentren en riesgo a causa de esta violencia.

Por: Jesús González