Michoacán

Tras veinte días de bloqueos en Michoacán, Administración de Aduanas toma “acciones emergentes”

Tras más de veinte días de bloqueos a las vías férreas en Michoacán, la Administración General de Aduanas (AGA) decidió tomar “acciones emergentes” para la carga que se encuentra varada las vías, en Lázaro Cárdenas y la aduana del puerto michoacano y que no ha podido alcanzar su destino final en el país.

“A partir del 21 de octubre se amplió el horario de atención de importación y exportación, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas para la modulación de los pedimentos, así como las operaciones de pedimentos de importación que han cambiado de modalidad de transporte ferroviario a transporte carretero”, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en un comunicado de prensa.

Igualmente, la AGA indicó que “se autorizaron los servicios extraordinarios necesarios para despachar operaciones que se soliciten de conformidad con la Regla 2.1.1 “Horarios de las aduanas, segundo párrafo y la ficha de trámite 128/LA. Solicitud de servicio extraordinario para el despacho de mercancías, del Anexo 1 de las Reglas Generales de Comercio Exterior”, abundó el comunicado.

Con esto, la Administración de Aduanas explicó que se permitirá realizar el cambio de claves de “Medio de transporte” previstos en el Anexo 22 con la finalidad de evitar que sean sancionadas aquellas operaciones en las que se requiere realizar un cambio de transporte de última hora.

Sin embargo, la AGA añade que esto aplicará únicamente para el campo 11, es decir, el medio de transporte de salida, y señalado en el encabezado principal del instructivo para el llenado de pedimento que deberá realizarse acorde a los procedimientos que se den a conocer a través de un comunicado oficial de aduanas.

Cabe mencionar los bloqueos a las vías del ferrocarril comenzaron el pasado 2 de octubre en la comunidad de Caltzontzin municipio de Uruapan y el 14 del mismo mes en la estación de Tres Puentes en Morelia e impiden el paso de 31 trenes cargados con casi 4 mil contenedores llenos de diversas mercancías de la industria del autoservicio, automotriz y de combustóleos.

Por: Oscar Mendoza