Nacional

México, sin acuerdos con EU en materia energética del T-MEC

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que México no posee acuerdos o compromisos que lo limiten en materia energética, y que el plan de rescate en ese sector no afecta el tratado que se firmó con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de que congresistas republicanos se quejaron en una carta enviada a Donald Trump sobre el trato “preferencial” hacia empresas productivas de la nación.

En una visita técnica a la Central Termoeléctrica “José López Portillo”, desde Nava, Coahuila, el presidente AMLO comentó que en el T-MEC quedó estipulado, “en no más de dos párrafos”, que México ejercerá “su derecho absoluto y soberano” de decidir planes en materia energética, por lo que las quejas por parte de congresistas republicanos no tienen cabida ni en este “ni en otros” temas de desarrollo mexicano.

“(Ahí están los congresistas) quejándose de la política energéticaaplicada en este país. Quiero tratar el asunto con mucho respetohacia ellos, sólo aclarando que en esta materia, y en otras, no hemos suscrito acuerdos con el Gobierno de Estados Unidos o Canadá. Se quitaron todos esos compromisos que estaba haciendo el Gobierno anterior cuando se renegoció (el T-MEC, antes llamado TLCAN)”.

Todo quedó en papel

“En el capítulo de energía”, adelantó AMLO, quedó establecido “el derecho absoluto y soberano” para decidir en materia energética en conformidad “con la letra y el espíritu” del Artículo 27 de la Constitución mexicana, el cual establece de manera contundente que “la propiedad de las tierras, las aguas” y los recursos naturales comprendidos dentro de los límites del territorio nacional, “corresponde originariamente a la Nación”.

  • AMLO dijo que en Gobiernos pasados se gestionó para beneficio de particulares.
  • Ese periodo, agregó, “se propuso destruir a Pemex y a la” CFE con reformas.
  • Dijo que esos planes pretendían quitar mercado a las empresas mexicanas.

Con información de: unotv.com