Michoacán

Por bloqueos a las vías férreas, hay 36 trenes y casi 5 mil contenedores varados en el puerto de Lázaro Cárdenas

Más de 4 mil 800 contenedores cargados y 36 trenes para movilizar mercancías, insumos, combustóleo y otros productos, permanecen varados en la terminal portuaria de Lázaro Cárdenas debido a los bloqueos en la vía férrea que atraviesa Michoacán con dirección al norte del país.

De acuerdo con la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, este lunes se cumplen 24 días del bloqueo continuo en las vías del tren a la altura de la estación de Caltzontzin en el municipio de Uruapan así como 12 días en el bloqueo de la estación Tres Puentes en Morelia.

Igualmente, a lo anterior se sumaron los bloqueos al paso del ferrocarril en Pátzcuaro instalados por el grupo “Poder Base” de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En ese sentido, la AIEMAC reporta que a causa de las movilizaciones, hay pérdidas calculadas en 900 millones de pesos; 36 trenes detenidos así como 25 locomotoras daños generales a la vía de comunicación por incendios, fogatas y quema de neumáticos.

Asimismo, la Asociación detalla que las afectaciones en el puerto de Lázaro Cárdenas son principalmente en el transporte intermodal de mercancías con un total de 4 mil 898 contenedores afectados y de los cuales 2 mil 396 están cargados y sin poder salir; 944 contenedores están pendiente de carga; 951 ya fueron cancelados o sufrieron cambio de modalidad y 607 contenedores ya cargados aún no son asignados a un tren.

Igualmente, la AIEMAC precisa que en cuanto a la industria automotriz hay mil 215 vehículos cargados 434 vehículos pendientes de carga que aún no se pueden mover del puerto michoacano.

Finalmente, en su reporte diario, la AIEMAC insiste en que las principales afectaciones por los bloqueos al paso del tren son contra la industria acerera pues los Altos Hornos en el norte del país están riesgo de detener operaciones; contra las tiendas de autoservicio y departamentales ya que hay mercancía de importación que sigue sin poder llegar al resto del país además de otros daños como el acumulamiento de contenedores en el puerto y la inmovilidad de combustóleo pesado sin salida de la refinería de Tula.

Cabe mencionar que la semana pasada, la propia AIEMAC y otras cámaras empresariales anunciaron que interpondrían una denuncia penal contra el Gobierno federal por ser omiso ante las movilizaciones del magisterio, misma que hasta ahora, sigue en proceso de presentarse.

Por: Oscar Mendoza