Frente a los múltiples casos de abusos policiales que la ciudadanía ha denunciado en Morelia, suman 80 quejas en contra de los elementos interpuestas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en lo que va de este 2020, la comisionada Municipal de Seguridad Ciudadana, Julisa Suárez Bucio, dijo que las quejas son un derecho de la población y que cuando hacen detenciones “sin duda hay que hacer uso de la fuerza”, y que es a causa de la resistencia que los detenidos tienen “cierto daño”.
A pesar de decir Suárez Bucio que son temas que han ido atendiendo, excusa que el hecho de que se interponga una queja no es motivo para que ellos determinen “alguna recomendación” para los uniformados, y que de momento no tienen ninguna. Agrega que las quejas que se han interpuesto son porque desde la perspectiva de quienes las han hecho son víctimas de abuso o de algún maltrato, aunque muchas de ellas terminan en archivo.
En el mismo tema, el comisario de la Policía Morelia, Julio César Arreola Guillén, reitera que el hecho de que se interponga una queja no significa que vaya a haber una sanción, y de igual manera sucede con los casos por violación de derechos humanos en los que abre investigación Asuntos Internos de la Policía, que se cierran tras no llegar “a una conclusión”. La Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana no pudo precisar cuántos casos abiertos tienen en por abusos de sus elementos.
Por: Jesús González