Morelia

70 por ciento de los homicidios en Morelia es por venta y consumo de drogas

La comisionada Municipal de Seguridad Ciudadana, Julisa Suárez Bucio, expuso la mañana de este lunes que el 70 por ciento de los homicidios dolosos que se comenten en la entidad son por la venta y consumo de sustancias ilícitas, mientras que el otro 30 por ciento son por temas de “convivencia”, es decir, a causa de riñas. Este delito, de los de alto impacto, es el que mayor incidencia presenta.

Sin embargo, argumenta Suárez Bucio que esto se tiene que poner en el contexto nacional y estatal, ya que coinciden los picos de mayor incidencia en los tres niveles de gobierno; en este año los meses de febrero y agosto son los que tuvieron un número de casos mayor, 44 y 37 respectivamente en Morelia.

Estos datos registrados por el Secretariado Ejecutivo de Sistema de Seguridad Ciudadana, dicen que son los meses de enero a marzo de este 2020 los que presentaron el primer repunte, coincidiendo tanto en el panorama estatal como el local, mientras que hubo una tendencia a la baja entre los meses de marzo a julio; sin embargo, esto sucede a causa del confinamiento, volviendo a tener un repunte con la vuelta a la Nueva Normalidad, en el mes de agosto.

Por: Jesús González