MichoacánNacionalViral

Aumentan los casos de lepra en México; Michoacán es segundo lugar nacional

En lo que va del presente 2020, en México se han registrado 90 casos de lepra, y de los cuales, 19 corresponden al estado de Michoacán de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal (SSA).

A decir del documento, en México se han reportado 51 casos de lepra en hombres y 39 en mujeres de todo el país, sin embargo, la cifra podría aumentar en las próximas semanas y superará a los 135 casos documentados en el 2019.

Asimismo, el Sistema de la dependencia reporta que 18 entidades del país presentan al menos un caso de lepra y de los cuales, Sinaloa encabeza la lista con 32 casos; 15 hombres y 17 mujeres, seguido de Michoacán con 19 casos; ocho hombres y siete mujeres.

Igualmente, la SSA señala que el año pasado, Michoacán registró 19 casos acumulados mientras que Guerrero llegó a los 17 casos en este 2020; Baja California presenta 13 y Nuevo León suma 12 casos de lepra.

Cabe mencionar que la lepra dejó de ser un problema de salud pública en 1994, pues presentaba un caso por cada 100 mil habitantes y entre 1989 y 2017, la infección cutánea disminuyó hasta en un 97 por ciento al pasar de 16 mil 694 a solo 412 casos en todo el territorio nacional.

Sin embargo, desde el 2019 y en lo que va del año, la lepra se ha convertido en un foco de vigilancia epidemiológica que va en aumento y cuyos casos se han concentrado en entidades como Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Oaxaca.

Por ello, las autoridades sanitarias llamaron a la población a mantenerse alerta ante los signos de esta enfermedad que se manifiesta con manchas rojizas, quistes, adormecimiento de los miembros, falta de vello y sudoración, principalmente, en la cara, el tronco y las extremidades.

Por: Oscar Mendoza