Michoacán

Chocan versiones sobre recortes presupuestales para Michoacán

Un choque de versiones sobre los recortes presupuestales que sufrirá Michoacán para el 2021 es lo que protagonizaron este día el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, y el diputado federal Carlos Torres Piña al ofrecer cifras distintas sobre el monto que la federación reducirá para la entidad.

En primer lugar, el legislador sostuvo que el recorte presupuestal para Michoacán dentro del Paquete de Egresos de la Federación (PEF) para el 2021 es solo de 1 mil 50 millones de pesos.

En ese sentido, el ex perredista rechazó que el recorte total sea de más de 4 mil 300 millones como ha manifestado el gobernador Silvano Aureoles, al explicar que dicho cálculo, es resultado de incluir el recursos que corresponden a participaciones para los ayuntamientos.

Asimismo, el ahora diputado de Morena, afirmó que en la discusión del PEF para el próximo ejercicio fiscal, se “está priorizando a los recursos municipales” y se tratará de “compensar” los rubros que han sufrido mayor afectación

Por su parte, el mandatario estatal convocó este lunes a una multitudinaria conferencia para hacer un llamado a “cerrar filas por Michoacán” y donde ofreció cifras distintas a las expuestas por el diputado federal.

A pesar de estar en “semáforo naranja” en el sistema de alertas del Gobierno federal, el gobernador reunió a por igual a funcionarios del gabinete, líderes empresariales y figuras de la vida pública para arropar un discurso dirigido al ejecutivo federal por el recorte en participaciones y la cancelación de más de 100 fondos y fideicomisos.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo estatal, en el 2019 Michoacán sufrió recortes a su presupuesto por 2 mil 720 millones; 2 mil 400 millones para el 2020 y para el 2021, la federación recortaría 7 mil 728 millones de pesos para Michoacán.

Cabe mencionar que un posicionamiento simular, fue emitido de forma simultanea por los otros nueve gobernadores que integran la llamada “Alianza Federalista”, esto, en los estados de Chihuahua, Colima, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Durango y Aguascalientes.

Por: Oscar Mendoza