Integrantes de colectivos feministas, calificaron como una “simulación” la realización de un foro para la despenalización del aborto en Michoacán y en el que fueron convocados grupos a favor y en contra de la iniciativa para la legalización de la interrupción del embarazo.
A las afueras del Congreso del Estado, una decena de mujeres realizaron manifestaciones contra el poder legislativo pues consideraron que no existe voluntad política ni disposición de las y los diputados para echar andar la iniciativa.
Asimismo, las feministas lamentaron que la Comisión de Justicia del Congreso, presidida por el diputado panista Antonio Salas Valencia, no acudiera a los foros convocados por el diputado de Morena Osiel Equihua Equihua, principal promotor de la despenalización del aborto.
A decir de las manifestantes, salvo algunos diputados de la Comisión de Salud, el resto de las y los legisladores locales, no están dispuestos a asumir el costo político de la iniciativa y se dijeron insatisfechas con el formato y los resultados del foro.
Finalmente, los colectivos feministas señalaron que continuarán con actividades y movilizaciones para exigir que la despenalización del aborto sea una realidad en Michoacán, independientemente, de las y los diputados y la legislatura que esté a cargo.
Por: Oscar Mendoza