Cultura

Serafín Ibarra, violinista que preserva con el corazón la música de Tierra Caliente

El reconocido violinista Serafín Ibarra por el Premio Estatal de las Artes Eréndira en su 16° Edición 2020 expone que la música para él es la expresión de pensamientos, sentimientos, emociones que sensibilizan al ser humano, esto a través de una cápsula del Miércoles de Creadores de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM). También dijo que la música de Tierra Caliente es algo que preserva con el Corazón.

Además, habla de la riqueza de repertorio musical con la que cuenta la región del Río Balsas, ya que hay sólo en esa parte 16 géneros musicales, “un repertorio tan extenso que no se imaginan”, dice, y que incluso los mismos músicos de la región desconocen de este basto legado tradicional.

Serafín Ibarra se dice orgulloso de preservar esta música de la cuenca, y es uno de los músicos predilectos de Michoacán, pues desde ya el momento en el que no había carreteras en la región de Tierra Caliente caminaban hasta 5 o 6 horas para poder escucharlo. La cápsula puede ser consultada en el canal de YouTube Cultura Michoacán.

Por: Jesús González