MichoacánNacional

Frente frío 11 provoca bajas temperaturas en Michoacán; PC llama a estar alertas

La Coordinación Estatal de Protección Civil invitó a la población en general a tomar medidas preventivas ante la llegada de bajas temperaturas a consecuencia del frente frío número 11.

Y es que de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dicho fenómeno y su masa de aire asociada, generará ambiente frío a muy frío con heladas matutinas principalmente en zonas altas y boscosas al tiempo que dominará cielo despejado y sin lluvia.

En este sentido y con la finalidad de que las y los michoacanos cuenten con información para actuar en consecuencia y evitar afectaciones a la salud, se recuerdan las recomendaciones que para estos casos, se han dispuesto por parte de las autoridades en la materia:

Abrigarse lo suficiente preferentemente usando la técnica de cebolla, es decir, vestirse por capas; proteger rostro, cabeza, manos y orejas y al salir de un lugar caliente, cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío.

Asimismo, llamó a no utilizar doble media o calcetín ya que esto bloquea la circulación sanguínea y en su caso, mejor utilizar calcetines de lana mientras que para los días extremadamente fríos o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas pueden producir hipotermia y en casos extremos, congelación.

Igualmente pidió protegerse de la radiación solar con bloqueador, usar protectores labiales y cremas hidratantes para la piel para evitar resequedad, alimentarse sanamente y procurar ingerir una mayor cantidad de calorías, vitaminas y líquidos preferentemente tibios así como frutas y nueces.

Finalmente Protección Civil estatal solicita mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor en casa para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono; no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación y procurar que los niños no se acerquen para evitar accidentes.

Cabe mencionar que el SMN señaló que el frente frío número 11, se mantendrá sobre el sureste de México y la Península de Yucatán provocando lluvias y muy fuertes en varios estados del país así como de 0 a 5 grados celsius, con posibilidad de heladas en zonas montañosas de entidades como Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Michoacán por mencionar algunas.

Por: Oscar Mendoza