Michoacán

Michoacán alista tercera fase de contingencia; bares reducirán horario pero ampliarán su aforo

Con una serie de medidas nuevas y modificaciones a las ya implementaras, el estado de Michoacán entrará en la tercera fase de la contingencia sanitaria para reducir la propagación del COVID-19 y en la cual, se prevé una reducción a los horarios en los bares pero la ampliación del aforo en los mismos así como otros negocios.

Luego de la última reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, trascendió que el gobernador Silvano Aureoles Conejo, enviará al Congreso de Michoacán una serie de iniciativas para extender la apertura del sector económico y reducir los contagios del virus.

En ese sentido, entre las medidas que implementará el Ejecutivo estatal para dar paso a una apertura económica del 50 al 75 por ciento y minimizar la curva de contagios, se prevé que se convierta en ley el uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos y espacios donde se congregue un número importante de personas.

En tanto, la Secretaría de Salud de Michoacán propuso establecer nuevas medidas en espacios públicos, mayor reapertura del sector económico y políticas temporales o permanentes diseñadas de manera individualizada por cada municipio para la contención de epidemia y lograr un posible el retorno a clases.

En ese sentido, entre las acciones que se pondrán en marcha durante la próxima fase de la contingencia sanitaria están: peatonalizar el acceso a las plazas públicas en todos los municipios del estado y prohibir actividades no esenciales que conglomeran personas.

Igualmente, se prevén reglas más estrictas para los tianguis, mercados y comercios; continuar con los filtros y acciones de mitigación en las empresas y permitir el aforo de 50 y hasta el 75 por ciento en restaurantes con reglas y protocolos establecidos.

Finalmente para los bares y centros nocturnos, el horario de cierre se reduce hasta las 22 horas de jueves a sábado y domingo sin apertura mientras que las iglesias tendrán permitido un aforo del 50 al 75 por ciento con los filtros establecidos.

 

Por: Oscar Mendoza