Michoacán

Biósfera de la Mariposa Monarca cumple 20 años como reserva protegida

La Biosfera de la Mariposa Monarca, cumplió 20 años de haber sido decretada como espacio para la conservación del lepidóptero que viaja desde los bosques de Canadá para invernar en Michoacán.

Un día como hoy pero del 2010, se decretó a la Reserva de la Mariposa Monarca como Área Natural Protegida y desde entonces, se constituye como delito la tala o cualquier otra actividad que dañe el ecosistema que resguarda a miles de mariposas durante el invierno.

A través de más 50 hectáreas entre Michoacán y el Estado de México, el lepidóptero inverna entre los bosques de oyamel, pino y cedros que rodean los santuarios de la Mariposa Monarca.

Así en el territorio michoacano, se ubica el más grande de los santuarios llamado “El Rosario en el oriente del estado en los municipios de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo y Zitácuaro.

Asimismo, los santuarios de “Sierra Chincua” y “Senguio” son los que albergan al lepidóptero más impresionante del mundo y uno de los pocos que aún recorren largas distancias para refugiarse del clima frio que prevalece en el polo norte.

Igualmente, el fenómeno migratorio es tan vistoso e impresionante para el ojo humano que fue declarado como “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco el pasado 8 de julio de 2008.

Por ello, dicho nombramiento, es de tal importancia que los visitantes y turistas que deciden ser testigos del fenómeno migratorio tienen estrictamente prohibido extraer cualquier ejemplar, vivo o muerto de mariposas monarcas.

Cabe mencionar que para este 2020, la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca ya contempla junto a la Secretaría de Salud y otras autoridades involucradas, la posible apertura de los santuarios bajo estrictas medidas sanitarias para prevenir contagios de coronavirus.

Por: Oscar Mendoza