Morelia

OOAPAS gasta 16 millones al mes en bombeo de pozos

En la búsqueda de la eficiencia operativa del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia, el director de la paramunicipal expuso en rueda de prensa la mañana de este martes las acciones que han realizado, esto como parte de las líneas de en las que se han enfocado, siendo las otras la administrativa y la inversión.

Es por esto que se ha realizado un diagnóstico para identificar cuáles son las colonias en las que tienen mejor abasto y las que tienen más problemas, para atender así donde hubiera fallas. También se realizan trabajos preventivos para evitar fallas en los pozos y reducir los costos.

Se han destinado 16 millones de pesos al mes en gastos de bombeo de los pozos, por lo que se trabajó en la eficiencia energética de las fuentes de abastecimiento. También se implementó la atención de las fugas, ya que en la ciudad hay una infraestructura con 50 o 70 años de antigüedad; hay un estimado del 40 por ciento de pérdidas; en este año, plantean la reparación de las líneas principales de abastecimiento.

Otra de las problemáticas en cuanto a la operatividad del Organismo es la medición del servicio, por lo que se mapeó dónde se tiene cuota fija y dónde hay cuota de acuerdo a lo gastado por el los usuarios. La meta para cerrar el 2020 es colocar 15 mil medidores de tipo mecánico y 4 mil de tipo ultrasónico –estos últimos permiten un aforo volumétrico más preciso, evitando la medición de aire en zonas donde el servicio es más intermitente.

Otro de los trabajos en torno a esta línea de acción es la calidad de agua, trabajando en los laboratorios para tener la certeza de que las pruebas se realizan con la calidad necesaria. También, se busca la eficiencia en la desinfección, ya que al inicio de la actual administración era del 87 por ciento, y ahora es superior al 90 por ciento.

Cabe señalar que en este año, a causa de la pandemia del SARS-CoV-2, y con esto el aumento del precio del dólar, incrementaron los costos de los insumos que son de importación, y por lo tanto incrementó el costo de operación. Todo esto fue informado por Julio César Orantes Ávalos, titular de la paramunicipal.

Sobre los trabajos de desazolves de los drenes, se han retirado más de 45 mil toneladas de basura y maleza acuática en el 2019, mientras que en este 2020 han sido más de 50 mil.

Por: Jesús González