Michoacán

Bloqueos de la CNTE a la vía férrea, cumplen 40 días

Este miércoles, los bloqueos a las vías férreas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplieron 40 días continuos en la estación de servicio de la comunidad de Caltzontzin en Uruapan.

Con más de 5 mil contenedores no han podido salir del puerto de Lázaro Cárdenas, el llamado Poder Base de la sección XVIII ha mantenido en jaque al sector industrial del estado y el norte del país debido a la inmovilidad de mercancías e insumos.

Por tal motivo, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) ha interpuesto hasta el momento un total de 53 denuncias penales sin que ninguna autoridad haya actuado en consecuencia.

Por el contrario, la paralización del transporte férreo en Michoacán, suma afectaciones en 18 estados del país y decenas de empresas, incluyendo los “Altos Hornos de México”, Pemex y cadenas comerciales completas.

Asimismo, la AIEMAC calcula que las pérdidas económicas hasta el momento ascienden a 2 mil millones de pesos si se toma en cuenta, que por cada día, se pierden unos 50 millones.

En tanto, a inicios de semana, los maestros del Poder Base evaluaron la posibilidad de retirarse de las vías, e incluso, fueron retirados los bloqueos instalados en los tramos de Pátzcuaro y Morelia aunque más tarde, se reinstalaron al considerar insuficientes los ofrecimientos hechos por las autoridades para cumplir sus demandas de plazas para egresados normalistas y bonos salariales.

Por: Oscar Mendoza