NacionalViral

Diputado panista propone que ciudadanos puedan tener armas sin permiso de Sedena

El Congreso local recibió una iniciativa para reformar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, con la finalidad de que la población civil pueda poseer en su domicilio un arma para su legítima defensa y de los suyos, sin que dependa del criterio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El diputado local panista Juan Carlos Guerra López es el promotor de la propuesta que ya fue turnada a comisiones para su análisis y aprobación, informó a Apro Carmen Vázquez, portavoz de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN).

La iniciativa argumenta que ante la inseguridad que vive el país debe modificarse la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, “a fin de garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a lo ordenado por la Constitución en su artículo 10, para que un ciudadano, cumpliendo con los requisitos establecidos, tenga acceso a un arma de fuego para su protección sin depender del criterio de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Añade: “El derecho de las personas a poseer armas de fuego para su seguridad y defensa se contempló por primera vez en la Constitución Política de 1857, la cual establecía que todo hombre tiene derecho de poseer y portar armas para su seguridad y legítima defensa”.

Desde la Constitución de 1917 se decretó que los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, “con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional”, abunda.

El diputado Guerra López destacó que el artículo 26 de la Ley de Armas limita a los ciudadanos a acceder a un arma, debido a que queda a criterio de la Sedena quién debe tenerla.

Si la iniciativa para modificar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos es aprobada por el pleno del Congreso de Coahuila, se enviará al Congreso de la Unión para su análisis y, en su caso, su posterior aprobación.

Con información de: proceso.com.mx