MichoacánNacional

Normalistas y Poder Base radicalizan sus acciones; exigen mesa de atención con Sánchez Cordero

Egresados de las escuelas normales e integrantes del “Poder Base” del SNTE-CNTE, radicalizaron sus acciones en demanda de atención por parte de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Este día, los manifestantes del magisterio, retuvieron unidades del sector privado en la comunidad de Caltzontzin, para que se instale una nueva mesa de negociación a la cual, ahora sí, asista la titular de la Secretaría de Gobierno.

Asimismo, a través de un desplegado, los integrantes del Poder Base de la Sección XVIII, reprocharon que la secretaria del Gobierno federal haya enviado a un subalterno a la última mesa de negociación para retirar los bloqueos a la vía férrea.

Y es que desde hace más de 40 días, el ala radical del magisterio mantiene bloqueadas las vías del ferrocarril en dicha localidad de Uruapan, afectando principalmente, al transporte de mercancías, autopartes y combustible que se traslada desde el puerto de Lázaro Cárdenas.

Igualmente, el Poder Base instaló hace unos 20 días, un bloqueo más en la estación de Tres Puentes en Morelia y la estación de Pátzcuaro para presionar al Gobierno federal y a los titulares de la Secretaría de Gobernación y de Educación Pública (SEP) en la exigencia de plazas para normalistas y el pago de los bonos salariales.

Cabe mencionar que por su parte, el segundo grupo de la CNTE que encabeza Gamaliel Guzmán Cruz así como otros dirigentes magisteriales del país, tuvo esta misma semana un acercamiento con el gobierno federal y con el que comprometió la dispersión de más 140 millones de pesos para el pago de bonos pendientes para alrededor de 30 mil maestros estatales además de acortar la convocatoria para una nueva etapa de jubilación con estímulo económico.

Sin embargo, el grupo “Poder Base” que dirige Benjamín Hernández Gutiérrez, ha rechazado los acuerdos a los que ha llegado la CNTE y mantiene su demanda para ser “tomado en cuenta” en las negociaciones con la federación, y en las que exigen, la presencia de los funcionarios titulares.

Por: Oscar Mendoza