Michoacán

A 50 días de bloqueos, empresarios urgen regresar movilidad en la vía férrea

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) hizo un llamado urgente para que se respete el Estado de Derecho y se actúe en el marco de la ley para poner fin a los bloqueos a la vía férrea en Michoacán que cumplirán 50 días.

A través de un comunicado, la CONCAMIN lamentó que permanezca el bloqueo a la vía del tren pues el sector ferroviario, no ha detenido su operación ante la contingencia sanitaria debido a su carácter esencial y estratégico para las cadenas productivas globales.

“Ante los grandes retos que plantea la desaceleración económica mundial por el COVID-19 y la reactivación económica de Asia, la interrupción de la conexión ferroviaria en el Puerto de Lázaro Cárdenas genera graves daños para el funcionamiento de la economía y la generación de bienestar en México”, apuntó la Confederación de Cámaras.

Asimismo, señaló que “la duración de los bloqueos ha llevado al límite la capacidad de diversas industrias como la automotriz, la acerera y el comercio a detalle para hacer frente a sus procesos logísticos, debido a la inmovilidad de insumos y mercancías, causando sobrecostos e incertidumbre para las inversiones y las cadenas productivas trilaterales en Estados Unidos y Canadá con el T-MEC”.

Por ello, señaló que al 17 de noviembre, suman 2 mil 592 horas sin operación ferroviaria en Michoacán, y lo que significa, dejar de correr 36 trenes y 24 locomotoras pues el movimiento ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, y cada tren, equivale a 300 tráileres cargados y lo que representa 165 mil 600 tráileres en 46 días de bloqueos.

Finalmente, la CONCAMIN subrayó que el servicio de transporte de carga ferroviario, “debe asegurarse y protegerse, pues su marcha es indispensable para el comercio internacional y para seguir generando bienestar y desarrollo para México”.

Por: Oscar Mendoza