Michoacán

A puerta cerrada, Comisiones del Congreso discutirán petición del Gobernador para contratar deuda

A puerta cerrada, la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, discutirán dictaminar la iniciativa revalidar la contratación de un crédito de cuatro mil millones 90 millones de pesos que pretende contratar el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Luego de recibir la iniciativa para reformar el artículo 26 de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020 enviada por el Ejecutivo estatal, a las diez de la mañana de este viernes estaba programada una reunión en la Casona del Congreso del Estado.

Ahí, los presidentes de las comisiones, el perredista Norberto Antonio Martínez Soto y el panista Arturo Hernández Vázquez discutirían sin acceso al público ni a los medios, la petición del mandatario estatal para volver a votar la adquisición del empréstito.

Y es que tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la manera en que la mayoría del Congreso autorizó la contratación de deuda para este 2020, el gobernador buscó, vía albazo, reformar la Ley de Ingresos del Estado antes de que la Corte vuelva a sesionar, y con ello, revalidar la votación para autorizar la deuda.

Sin embargo, a pesar del revés en la Suprema Corte, parte de la deuda de 4 mil 90 millones de pesos fue contratada de manera irregular aún con el litigo promovido por diputados y diputadas de Morena y el PT, ya que dos mil millones de pesos, fueron dispersados por una banca particular a las arcas del Estado.

Asimismo, en la última sesión del Pleno Legislativo celebrada el pasado jueves, la iniciativa del Gobernador fue aceptada para su discusión pese al desacuerdo del Grupo Parlamentario de Morena y por lo que podría promover una petición de juicio político contra Silvano Aureoles por violar el debido proceso legislativo en su insistencia para contratar la deuda.

Por: Oscar Mendoza