Michoacán

Según FactoMétrica, Raúl Morón sería el gobernador de Michoacán

Morena encabeza la intención de voto para la gubernatura de Michoacán, de acuerdo a lo que señala la encuesta publicada por FactoMétrica este viernes 27 de noviembre, esto con una intención de voto del 35.5 por ciento, seguido de un 16.3 por ciento que se mantiene indeciso, y un 12.3 por ciento que votaría por el PRD y después el PRI, con 11.7 puntos porcentuales.

De esta manera, el que encabeza la opción para ser el candidato por la bancada preferida de esta encuesta sería el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, con 28.6 puntos, seguido del senador Cristóbal Arias Solís con 22.9. En último lugar, se encuentran el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja, con 8.6 por ciento y del también senador German Martínez Cázares, con 5.7 puntos.

Por otro lado, en la bancada de Acción Nacional se encontraría encabezando el tracking de preferencia el diputado local Arturo Hernández Vázquez, con 25.9 puntos, seguido del legislador federal Armando Tejeda Cid, con 22.2 puntos, y del independiente Alfonso Martínez Alcázar, con 18.5 porciento.

Asimismo, el Revolucionario Institucional encabeza con Adriana Hernández Íñiguez, diputada local, con 25.5 por ciento al interior de su bancada; posterior a ella, su compañero de la legislatura michoacana, Víctor Silva Tejeda, con 21.3, y el ex alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Median, con 19.1 por ciento. En último Lugar, se encuentra el ex presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, con 17 por ciento.

Esta encuesta se realizó en los 15 estados que renovarán su gobernador en los comicios del 2021, tomándose como muestra 1 mil casos para cada entidad, realizada el 1, 6 y 13 de noviembre con mayores de 18 años y acceso a un teléfono móvil o fijo. Se usó un tipo de muestreo probabilístico, aleatorio estratificado por geografía, género y edad.

Por: Jesús González