Michoacán

El campo necesita un gobierno que apoye y que además no estorbe: Valentín

Michoacán requiere de un gobierno con autoridad moral que garantice el estado de derecho, que apoye y entienda a los profesionistas dedicados al quehacer agropecuario, forestal y pesquero, para asegurar el desarrollo sustentable del campo, aseveró Valentín Rodríguez en reunión con profesionales y técnicos del quehacer rural provenientes de toda la geografía estatal.

Ante la preocupación por la determinación del Gobierno Federal para eliminar los apoyos a los Programas Rurales, los profesionista y trabajadores del campo se reunieron con el propósito de analizar las fortalezas y debilidades del campo estatal.

Coincidieron en impulsar una Alianza Ciudadana para trabajar en materia rural y encaminar así cada uno de los sectores productivos.

Se comprometieron, en principio, a formar un frente común en el intercambio de experiencias, capacitación y aplicación de tecnologías a los cultivos de granos, frutas hortalizas, así como en la práctica ganadera, forestal y acuicola.

También trabajarán juntos para aportar programas a la industria primaria y priorizar proyectos al corto, mediano y largo plazo.

“No existe apoyo, ni para adquirir una bomba aspersora, mucho menos se podrán adquirir implementos para maquinaria agrícola, invernaderos ni instalar sistemas modernos y de riego para el uso eficiente del agua”, comentaron los asistentes.

Además, se mencionó de que las Juntas de Sanidad Vegetal y Animal como Organismos Auxiliares del gobierno, no podrán sostenerse y puede fracasar el éxito en las exportaciones. Se enfatizó que en la actualidad las oficinas para atender al campo son sólo ventanillas y representan un obstáculo para el desarrollo de los trabajos.

Ante esta situación, Valentín Rodríguez habló con franqueza a los presentes y dijo que urgente contar con un gobierno que si no apoya, no estorbe, y en el que él se encuentra dispuesto a trabajar para priorizar al sector agropecuario, silvícola y pesquero con la intención de mantener a Michoacán como principal productor a nivel nacional.

“El campo no debe verse como un problema para el estado mexicano, sino como el caballo que puede sacar del atolladero a Michoacán y al país”, señaló Rodriguez.

Recalcó que de la mano de todos impulsará proyectos para darle sustento al campo estatal, además de apoyar a quienes se dedican a esta importante labor.

Sin los apoyos de gobierno se advirtió que el campo no tendrá funcionalidad, por lo que en los 113 municipios: desaparecerá el turismo campesino, disminuirá la acuacultura, la producción de madera, de resina y derivados, como las artesanías y lo más importante, los alimentos.