Michoacán

Poder Base libera paso en las vías del tren pero permanecerán a un costado

Tras concluir una mesa de negociación, la línea ferroviaria que va de Morelia al puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, fue liberada la noche del lunes con el acuerdo de continuar un grupo de trabajo con el grupo magisterial que la mantenía bloqueada.

A través de un comunicado, la delegación estatal del Gobierno de México informó que secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llegó a un acuerdo con el grupo de la sección XVIII de la CNTE, representado por el profesor Benjamín Hernández Gutiérrez y denominado “Poder Base”.

Asimismo, de acuerdo a la información proporcionada por las autoridades, tanto desde la Secretaría de Gobernación así como la de Educación Pública (SEP) y junto con el gobierno de Michoacán, “se logró encontrar coincidencias” y, sobre todo, el compromiso de continuar las mesas de trabajo entre la federación, el magisterio.
Por su parte, los integrantes del Poder Base indicaron que a pesar de lograr avances en sus demandas, continuaran movilizados a un costado de las vías férreas en los diferentes puntos en donde por dos meses mantuvieron los bloqueos.

Sin embargo, las y los maestros de la sección XVIII señalaron que dependiendo del resultado de las mesas de trabajo, en los próximos días y derivado de los avances, estarían llevando a cabo un Pleno Seccional en el cual se valoraran los resultados y decidirían retirarse por completo y continuar con comisión única de negociación.

Finalmente, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), confirmó que durante las primeras horas del martes, al menos cinco trenes comenzaron a transitar por la vía férrea y por lo que se espera que en el plazo de una semana y media, comiencen a moverse todos los trenes que permanecían inmovilizados, y en un mes, restablecer por completo la operación normal del ferrocarril.

Por: Oscar Mendoza