Michoacán

Observatorio de Participación Política de la Mujer busca sobrevivir a la presente administración

El Observatorio de Participación Política de la Mujer, integrado por liderazgos femeninos de los partidos políticos, órganos electorales y autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, buscará contar con un carácter “más institucional” que le permita sobrevivir a la presente administración estatal.

Así lo dio a conocer la actual presidenta del Observatorio y secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, luego de presentar una iniciativa en el Congreso del Estado para darle larga vida al organismo.

De acuerdo a la funcionaria, la intensión del Observatorio, es trascender a cualquier administración del Ejecutivo estatal y contar con un carácter formalizado e institucional para continuar como vigilante en los derechos humanos y políticos de las mujeres que participan en los procesos electorales.

Asimismo, Hernández Abarca, informó que el Observatorio ya será integrado a la Mesa de Gobernabilidad que preside la Secretaría de Gobierno para supervisar la seguridad y la correcta realización del actual proceso electoral.

Finalmente, la titular de Seimujer, indicó que a la fecha el Observatorio no ha registrado quejas o denuncias por violencia política en razón de género, sin embargo, conforme avancen los comicios, se mantendrá vigilante en temas como la equidad, la paridad y la prevención de cualquier acto de discriminación y violencia contra las mujeres que participen en la contienda electoral.

Por: Oscar Mendoza