Morelia

Presentan el Plan para la Reactivación Económica de Morelia

El Plan para la Reactivación Económica de Morelia fue presentado este miércoles, un documento que se realizó con la colaboración de distintas partes del sector empresarial, educativo, político y gubernamental, en estrecha colaboración de la Secretaría de Fomento Económico (SEFECO) del municipio y de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) del estado; se busca detener y revertir el contexto adverso que se vive y también que se puedan generar empleos.

Los programas para esta reactivación son las siguientes:

Infraestructura Social y Productiva: se invertirán 21 millones de pesos para la realización de obras de 30 mil pesos en cada una de las 700 colonias del municipio, bajo el principio de democracia participativa; se acelerarán los procesos de inversión de obra pública en el primer trimestre del año, mientras que en el segundo se invertirán 300 millones de pesos. También se buscará con el gobierno federal la construcción del tramo carretero Atlacomulco–Atizapán.

Fortalecimiento de MIPYMES (E-commerce y punto final de entrega): Se elaborarán y difundirán catálogos digitales de los productos, artesanías y servicios del municipio, además del refuerzo a la estructura de la venta en línea; también se facilitarán y acercarán los trámites y servicios del gobierno municipal.

Desde lo local a lo global: ampliar las bolsas de financiamiento blando y a largo plazo a pequeños negocios, difundir los incentivos fiscales para la inversión; que las empresas incorporen a los recién egresados mediante el programa “apadrina un joven”; dotar de casta básica a quienes queden desempleados a causa de la contingencia; la promoción de las marcas colectivas, la exposición de los productos locales en plazas públicas, entre otras acciones.

Turismo y Cultura: se desarrollarán nuevos productos y rutas turísticas sostenibles en cada tenencia, así como la certificación y capacitación continua de todo el ecosistema turístico; también se buscará una mejor conectividad aérea con el sureste del país y con otras ciudades de Estados Unidos; pondrán en marcha un banco de 500 funciones artísticas y culturales para las tenencias, y la creación de un canal de YouTube para promover las rutas turísticas, el comercio y otras actividades.

Sobre estas acciones, el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, dijo que desde que se reunieron el 13 de octubre para instaurar este consejo resaltó la importancia de la participación de todos los sectores convocados: la academia, la sociedad civil y los gobiernos municipal, estatal y federal. También reconoce el esfuerzo de los empresarios que permite que el municipio esté en el sexto lugar de competitividad a nivel nacional, en ciudades que van de los 500 mil al millón de habitantes.

Por: Jesús González