Nacional

Más de un millón de negocios han cerrado por la pandemia, señala INEGI

Más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de todo el país, cerraron sus puertas definitivamente por la pandemia del coronavirus, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la Encuesta sobre el Impacto Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE), de las 4.9 millones de unidades económicas registradas en el Censo Económico del 2019, se calcula que desaparecieron 1 millón 10 mil 857 negocios, es decir, casi 21% del total; sin embargo, el INEGI señala que el estudio no permite dar certeza de que el coronavirus efectivamente fuera la causa de la desaparición de los negocios.

En la ECOVID-IE, el Instituto señala que en los últimos 17 meses, nacieron poco más de 600 mil establecimientos, sin embargo, la pandemia pudo incidir en la disminución del 8.1 por ciento de los mismos.

En ese sentido y de acuerdo a su actividad económica, el INEGI precisa que la mayor cantidad de cierres de negocios se registró en establecimientos de servicios privados no financieros con un 24.92%, le sigue el comercio con 18.98% y finalmente la manufactura con 15 por ciento.

Igualmente, principales entidades que mostraron una destrucción de negocios fueron Quintana Roo y Baja California Sur, en tanto que Oaxaca y Michoacán; son los estados donde hubo menos establecimientos cerrados mientras que en Tlaxcala e Hidalgo se crearon más establecimientos.

Sobre ése tema, la Encuesta detalla que por los establecimientos cerrados, dejaron de trabajar casi tres millones de personas además de que los establecimientos sobrevivientes tuvieron una disminución general de 1.14 millones de empleados.

De esta manera, se pasó de 14.66 a 11.77 millones de personas ocupadas, y lo que representa, una disminución total del 19.68% con respecto a la población ocupada en mayo del 2019.

Y es que de acuerdo a la ECOVID-IE, de septiembre a octubre de este año, el 87% de las empresas tuvieron alguna afectación a causa de la pandemia, principalmente, por la disminución de ingresos (79%), la baja demanda (51%) y la escasez de insumos y/o productos (22%).

Finalmente la encuesta también arroja que las Mipymes han dejado de hacer cierres temporales, pues en abril de este año, el 60% de los negocios realizó un cierre temporal de 18 días, y para el mes de agosto, sólo 23% lo hizo debido a la reapertura del sector económico.

Por: Oscar Mendoza