Salud

Casos de dengue presentan tendencia a la baja en Michoacán; Taretan y Copándaro se mantienen en semáforo rojo

Debido a la temporada invernal, los casos de dengue presentaron una tendencia a la baja durante la última semana epidemiológica, pues Michoacán pasó de tener 2 mil 286 casos a 2 mil 347; es decir, 61 casos a diferencia de otras semanas donde llegó a presentar un promedio de 100 a 150 casos.

De acuerdo con la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (SSA), la curva de contagios por dengue a nivel nacional, han presentado una tendencia a la baja, ya que para estas fechas en el 2019, había más de 252 mil casos probables de dengue.

En ese sentido, en la semana epidemiológica 48, México suma 22 mil 736 casos de dengue así como 50 defunciones a causa de la enfermedad transmitida por el mosco vector (Aedes Aegipty).

Asimismo, la SSA señala que Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, concentran el 59 por ciento de los casos confirmados en el territorio nacional.

Para el caso de Michoacán, la dependencia federal detalla que el estado acumula 2 mil 177 casos de dengue clásico, 141 casos de dengue con signos de alarma y 29 casos de dengue grave, sin embargo, el estado se mantiene libre de defunciones.

Finalmente, la SSA añade que los municipios de Taretan y Copándaro, se mantienen en semáforo rojo debido a la alta incidencia de casos en sus territorios mientras que Tocumbo y Pajacuarán, son semáforo amarillo por la proliferación del mosquito vector.

Por: Oscar Mendoza