Salud

Con hipertensión, casi la mitad de las personas fallecidas por coronavirus

Para los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como obesidad, diabetes e hipertensión, el COVID-19 ha sido mortal, pues más de la mitad de éstos, pueden fallecer debido a las complicaciones que se desarrollan al padecer el virus.

Según la Secretaría de Salud del estado (SSM), de las 2 mil 361 defunciones registradas por COVID-19 en Michoacán, el 48.2% de los pacientes, es decir mil 139, eran hipertensos mismos que fallecieron por la enfermedad respiratoria.

Y es que de acuerdo con la autoridad, este tipo de padecimientos debilita el sistema inmune, más aún, si no se tienen niveles controlados y por lo que al momento del contagio, existe un alto riesgo de morir.

En relación a los casos confirmados de COVID-19 en el estado, la dependencia señala que 5 mil 533 personas en Michoacán padecen hipertensión, y lo que puede representar complicaciones graves a su salud en caso de contraer el virus.

Por lo tanto, la SSM señala que en caso de tener presión arterial alta u otra enfermedad subyacente, se recomienda llevar un estricto control de sus padecimientos y seguir las medidas de cuidado que se han establecido para toda la población como lo son el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y el uso de cubre bocas.

Por: Oscar Mendoza