Michoacán

Preguntas ambiguas predominan en el sondeo del “Equipo por Michoacán”

En el sondeo que aplica el llamado “Equipo por Michoacán” que conforman PAN, PRD y PRI para postular una candidatura en común al Gobierno del Estado, predominan las preguntas ambiguas sin un nombre específico o perfil para encabezar la alianza electoral.

En su página de Internet, la encuesta que se realiza desde el pasado sábado 5 de diciembre y que tiene por intensión de recoger la opinión de la ciudadana sobre quién debería ser la o el candidato a gobernador de Michoacán, no cuenta con un mecanismo exacto para definir o recomendar perfiles que encabecen el próximo o próxima titular del Poder Ejecutivo estatal.

En una consulta hecha al sondeo, en ningún momento se observa una opción para responder con nombres y apellidos a quien o quienes pudiera encabeza la candidatura en común que postularán los tres partidos, más aún, cuando sus dirigentes, aseguraron que se tomará en cuenta a la opinión pública.

En su primera, se pide señalar cuáles son las tres cualidades más importantes que deben tener la candidata o candidato al que la ciudadanía le daría su voto para la gubernatura de Michoacán y cuyas respuestas son “alguien con preparación académica”, “fuerte”, “trabajador o trabajadora”, “sensible”, “exitoso o exitosa”, “que hable con la verdad”, “buen administrador o buena administradora”, “preparado o preparada”, “que conozca los problemas de Michoacán y cercano o cercana”.

Asimismo, además de no permitir la opción múltiple, la segunda interrogante pide a la ciudadanía escoger cuál de los siguientes supuestos, “se acerca más a su forma de pensar” y donde las respuestas a elegir son “prioridad para atender a los problemas del Estado” y “tener una buena relación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Finalmente, el sondeo del PRI, PAN y PRD, pide a la ciudadanía que “a la hora de elegir el próximo gobernador o gobernadora de Michoacán” defina “¿qué es más importante para ella?” y donde las respuestas son “que no venga de ningún partido político” y “que esté preparado o preparada para gobernar y conozca los problemas del estado sin importar de qué fuerza política sea”.

Cabe mencionar que los dirigentes estatales del “Equipo por Michoacán” aseguraron que la definición de quién encabezará la candidatura en común, tomará en cuenta los resultados de dicho sondeo así como la opinión de las y los militantes de las tres fuerzas políticas.

Por: Oscar Mendoza