El gobierno del estado no ha querido participar en una estrategia de seguridad que se diseñó en Morelia en colaboración con los municipios de la Zonas Metropolitana, dijo en entrevista colectiva el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, donde se había trazado una coordinación, ya que es frecuente que los homicidios dolosos se realicen en un municipio, dejando los restos en otro, impidiendo para las autoridades locales el esclarecimiento pronto de los hechos, volviéndose las zonas limítrofes una “tierra de nadie”.
Sin embargo, se necesita de también la colaboración del gobierno estatal para el intercambio de información del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5-i), pero dice el profesor Morón Orozco que la voluntad del estado no da de sí, en una estrategia que dice que les costó diseñar.
Cabe señalar que esta propuesta se realizó en 2019, y se veía más allá de blindar la Zona Metropolitana tener una colaboración con otros municipios con los que se tendría que establecer un puente, como Pátzcuaro y Zinapécuaro. Serían con 21 municipios con los que se realizarían estas acciones de colaboración en materia de seguridad.
Por: Jesús González