Las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (MSNH) informaron que la institución educativa no cuenta con recursos económicos para pagar sueldos, aguinaldos y prestaciones de fin de año para los cerca de siete mil empleados administrativos y académicos.
De acuerdo con el tesorero de la Casa de Hidalgo, Rodrigo Gómez Monge, tan solo para pagar las dos quincenas que restan de diciembre, aguinaldos y prestaciones, se requieren cerca de 640 millones de pesos.
En ese sentido, el encargado de las arcas universitarias, recordó que para este ejercicio fiscal, la Universidad Michoacana trabajó con el gasto asignado y no recibió recursos adicionales además de que su presupuesto fue menor al de años anteriores.
En ese sentido, mediante un documento dirigido a los trabajadores nicolaitas, Gómez Monge informo de la situación financiera por la que atraviesa la Máxima Casa de estudios misma que “está imposibilitada para realizar el pago de la primera quincena de diciembre de 2020 y las prestaciones correspondientes”.
Por ello, y en virtud de no contar con la suficiencia presupuestal para ello, el tesorero de la UMSNH expuso que insistirán con las gestiones ante las instancias federales y estatales “con la finalidad de obtener los recursos extraordinarios necesarios para liquidar, a la brevedad posible, los adeudos con el personal de nuestra Institución”, manifestó en el oficio dirigido a los empleados y profesores.
Por su parte, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) anunció un emplazamiento de huelga para el próximo 8 de enero del 2021 debido a que la autoridad nicolaita, no cumplió con el pago de la primera quincena de diciembre y no cuenta con recursos para próximos sueldos y las prestaciones correspondientes.
En ese sentido, el Comité Ejecutivo de General del gremio, analiza suspender actividades docentes en línea, no subir calificaciones al Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA) y suspender los exámenes de titulación que actualmente se llevan en línea.
Finalmente, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad (SUEM) acordó realizar un plantón permanente frente al Colegio de San Nicolás en la capital michoacana a partir del jueves 17 de diciembre en demanda del pago de salarios y prestaciones de fin de año.
Por: Oscar Mendoza