Para nadie que trabaje en el IMSS Michoacán es una novedad que el Hospital del IMSS Camelinas fue preparado exhaustivamente para ser convertido en un Hospital Covid cien por ciento, es decir, que solo atendería pacientes covid.
Su capacidad original era de 90 camas, que con el paso de la pandemia tuvo que aumentar la disponibilidad de espacios, ello incluso provocó que una de las empresas más importantes del país que ofrece servicios de oxígeno INFRA tuviera que reconvertir también la zona de los contenedores de oxígeno.
Lamentablemente durante éste domingo se dañó una parte “del termo del tanque que abastece la línea de oxígeno, que luego abastecen a los ventiladores de ventilación artificial que hay en cada uno de las paredes que se encuentran atrás de las camas de los pacientes, si falta el oxígeno, la máquina (el ventilador) no puede hacer su ciclo de respiración normal, inhalación y exhalación, cuando deja de fluir oxígeno el ventilador deja de inyectar oxígeno” confió un trabajador a éste reportero.
Hoy simplemente falló la llegada de oxígeno a cada una de las camas con pacientes covid, había al menos 21 ventiladores, todos con sus pacientes, eso significaría que a 21 personas les faltó oxígeno.
Ese mismo trabajador que por razones obvias me ha pedido el anonimato me dice que han muerto 14 paciente durante éste día, hasta el momento no se podría establecer que los 14 hayan muerto por la “falla técnica” o por las lesiones producto del coronavirus en sus pulmones y en general en su organismo.
Me explican que cuando hay una falla general hay un sistema de alarmas que indica que el equipo está fallando y deben entonces utilizar tanques portátiles de oxígeno, es un sistema de alarma de baja capacidad de oxígeno, la presión es de 4.5 kilos de manera normal, si baja se dispara la alarma.
Nunca en diez años se había tenido un problema semejante, los pacientes han sido reubicados en IMSS Charo, hasta el momento no hay alguna reacción de manera oficial de parte de las autoridades, he intentado tener una postura del área de comunicación social, pero sin resultados.
Espero que pronto se hagan las investigaciones y explicaciones necesarias sobre todo para los familiares de los trece pacientes muertos hoy en IMSS Camelinas.
Por: Ignacio Martínez