De acuerdo a las últimas dos encuestas publicadas en esta semana, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ganaría las elecciones para gobernador en Michoacán con alrededor de 15 puntos de ventaja sobre la alianza opositora conformada por los partidos de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de la Revolución Institucional (PRI), al tener el primero más de 40 puntos porcentuales, mientras que el segundo frente político tendría alrededor de 25.
En la medición realizada por la empresa Factométrica, con una muestra de 1 mil encuestados, MORENA encabeza con 41.1 por ciento, mientras que la coalición PAN-PRI-PRD tendría 26.7 por ciento, seguida de Movimiento Ciudadano, con 6.1, mientras que el 9.5 dijo que votaría por otro partido, y el 16.6 por ciento dijo no haber tomado una decisión.
En cuanto al careo realizado con Raúl Morón Orozco, Coordinador de la Cuarta Transformación en Michoacán, con el precandidato del PRD y del PAN, Carlos Herrera Tello, el profesor ganaría con 41.4 por ciento, frente al 31.8 que obtendría el alcalde con licencia de Zitácuaro. Esa empresa posiciona con 4.7 puntos a Alberto Abraham Sánchez Martínez, por Movimiento Ciudadano, mientras que el 5.0 por ciento dijo que votaría por otro candidato y el 147.1 se muestra indeciso.
Mientras que en la otra fotografía del panorama electoral de la entidad, hecha por Massive Caller, Morón Orozco tiene 40.6 puntos, con tra los 24.5 que tendría el candidato opositor. El ex líder de las autodefensas, Hipólito Mora, alcanza a 5.9 por el Partido Encuentro Solidario (PES), mientras el 5.1 dijo que votaría por otro, y el 23.9 dijo aún no decidirse.
Por: Jesús González