Nacional

Alfredo Castillo inhabilitado por 10 años

El exdirector de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) Alfredo Castillo fue inhabilitado por 10 años por haber ocultado seis cuentas bancarias donde guarda 18.3 millones de pesos.

Mediante un comunicado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que dichas cuentas que están a nombre del exservidor público y de su esposa no fueron consignadas en su declaración patrimonial.

“Dicha omisión constituye una violación al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos, que establecía la obligatoriedad de presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de situación patrimonial”, indica el comunicado.

De hecho, en su declaración patrimonial puede leerse que Castillo Cervantes no aceptó hacerla pública, así como tampoco su conflicto de intereses.

La omisión de Alfredo Castillo ocurrió en los años 2014, 2015 y 2016.

En 2014 y principios de 2015 fungió como comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en el estado de Michoacán.

En abril de 2015, le pidió a su amigo Enrique Peña Nieto que lo pusiera al frente de la Conade donde se vio envuelto en sin fin de escándalos.

También como director de la Conade, encargo que concluyó en diciembre de 2018, presumió en una entrevista con el diario Reforma que es coleccionista de tenis de lujo. Según la publicación, su colección rebasa los 3 mil pares cuyo valor de cada uno es de alrededor de 3 mil, es decir, Alfredo Castillo ha gastado unos 9 millones de pesos sólo en tenis que tampoco reportó en su declaración patrimonial.

Asimismo, Alfredo Castillo vive en el complejo residencial Bosque Real, en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, uno de los lugares de mayor plusvalía en el país.

La SFP no aclaró en su comunicado si es lícito el origen de esos recursos que ocultó Castillo Cervantes.

Con información de: Proceso