Michoacán

Órganos electorales acumulan 81 quejas; la mayoría por actos anticipados de campaña

Hasta el pasado 31 de enero, los órganos electorales acumulan un total de 81 quejas por actos anticipados de campaña, promoción personalizada, violencia política contra las mujeres, opacidad y otros procedimientos que pueden ser motivos de sanción.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE), de las 81 quejas, 37 se encuentra en proceso en el árbitro electoral local.

En ese sentido, el IEM suma 16 Procedimientos Especiales Sancionadores; seis por violencia política contra las mujeres por razones de género, nueve por actos anticipados de campaña y una más por promoción personalizada.

Asimismo, el Instituto acumula 21 procedimientos ordinarios sancionados; dos por permanencia indebida de la propaganda electoral, dos por promoción personalizada de personas con fines electorales y cuatro por incumplimiento de los partidos políticos en realizar la publicación de su difusión y propaganda.

Igualmente, existe una “denuncia frívola”, una queja por coacción del voto, ocho por promoción indebida de servidores públicos, una queja por actos anticipados de campaña, un incumplimiento en procesos de requerimiento y una queja más por la no devolución de remanentes.

Por su parte, el INE mantiene en su cuaderno de antecedentes, es decir, donde su Secretaría Ejecutiva recaba información en caso de que las quejas no cuenten con suficientes elementos para ser turnadas al IEM, un total de 44 seguimientos a denuncias por presuntos delitos electorales.

En el desglose, el máximo órgano electoral anota una visita a un partido por incumplimiento en publicaciones de propaganda, una denuncia por coacción del voto, nueve quejas por promoción personalizada, dos visitas del INE por promoción personalizada y al menos 23 actos anticipados de precampaña y campaña.

Finalmente, el INE detalla que existe el seguimiento a tres denuncias por violencia política contra las mujeres, una visita al Consejo General del IEM por incumplimiento en requerimientos, una visita al Tribunal Electoral por denuncias en violencia contra las mujeres, una queja por incumplimiento en obligaciones de transparencia de los partidos políticos y una denuncia más por promoción personalizada.

Por: Oscar Mendoza