Salud

Nuevamente, IMSS ampliará su capacidad para atender pacientes COVID-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ampliará de nueva cuenta su capacidad para atender a personas con COVID-19 en los hospitales de Morelia y Zamora, según información dada a conocer por la delegada del Instituto en Michoacán, María Luisa Rodea Pimentel.

De acuerdo a la información difundida, la ampliación en los servicios para atender a la pandemia por parte del IMSS será en el área posterior (estacionamiento o cancha) del Hospital ubicado en Avenida Camelinas de Morelia y el Hospital de Zamora.

En ese sentido, las ampliaciones serían construidas en el plazo de las próximas semanas para que comiencen a operar antes de que termine febrero de 2021, lo anterior, debido al incremento en la ocupación de camas en el estado.

Es por ello que actualmente se realizan estudios de suelo en los dos hospitales del IMSS elaborar un presupuesto que será enviado a la dirección general del Instituto.

Asimismo, se prevé que la infraestructura para ampliar la capacidad de ambos hospitales será con muros de fácil colocación para aislar a los pacientes enfermos de COVID-19 y resguardar al personal que trabaja en su atención.

De este modo, cada hospital tendría la capacidad de 40 camas adicionales con monitores y ventiladores; además, habrá un área para oficinas administrativas, espacio para residuos biológicos, comedor y vestidores para los médicos.

Para el caso de Zamora, debido a que estará alejado de la Unidad de Medicina Familiar número 82, la delegación de Michoacán solicitaría alimento subrogado para pacientes y personal mientras que para la contratación de personal médico, la delegación solicitó al Sindicato de Trabajadores del IMSS que se haga cargo de la convocatoria, y para lo cual se realizan mediciones de las personas que se requieren en cada lugar.

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha reportado que el personal médico y de trabajo que está en primera línea de atención en el IMSS ha solicitado el cambio de área o vacaciones para evitar tener el contacto con los pacientes de COVID-19 debido al cansancio y al incremento constante en la curva de contagios.

Por: Oscar Mendoza