Michoacán

Auditoría detecta irregularidades financieras en la Secretaría del Medio Ambiente de Michoacán

De acuerdo a la ASM, la Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial arrastra 11 presuntas irregularidades y 16 recomendaciones por mal desempeño.

La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) detectó 11 presuntas irregularidades financieras en la Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) y emitió 16 recomendaciones por mal desempeño de la dependencia estatal.

En sus informes individuales de revisión a la cuenta pública 2019, el máximo órgano fiscalizador de la entidad señala 14 observaciones preliminares en materia presupuestal emitidas al revisar las finanzas de la Secretaría a cargo de Ricardo Luna García.

De acuerdo con el documento, de las 14 observaciones preliminares, tres fueron eliminadas, una corregida y once se mantienen ratificadas por presuntas irregularidades cometidas en el manejo del recurso de la dependencia.

En ese sentido, la ASM anota que las observaciones por 31 millones 648 mil 790 pesos, corresponden a falta de evidencia en la gestión de documentos de ejecución presupuestaria y pagos pendientes; falta de emisión del manual de procedimientos de la dependencia y falta de evidencia en los contratos y convenios de publicidad.

Asimismo, la Auditoría señaló documentación comprobatoria que no corresponde al ejercicio fiscal revisado, faltas en el padrón de proveedores, falta de evidencia en la autorización de modificaciones presupuestarias (traspasos) y falta de documentos de ejecución presupuestaria pendientes de liquidar.

En cuanto a la auditoría de desempeño a la Semaccdet, se exponen recomendaciones por deficiencia en la construcción de la matriz de indicadores de resultados, deficiencias en su sistema de control interno, falta de claridad en documentos de rendición de cuentas e insuficiencia en los criterios e indicadores para evaluar y dar seguimiento a los compromisos de su plan de desarrollo anual.

Igualmente la ASM recomienda a la dependencia transparentar convenios y acuerdos de sustentabilidad, conservación y manejo del patrimonio natural, falta de regulación en actividades de asesoría, manejo y vigilancia de Áreas de Conservación, falta de información en el impacto ambiental de obras públicas y privadas y falta de información respecto de la evaluación, aprobación y resolución de los planes de manejo de residuos recibidos.

Finalmente la revisión emitió recomendaciones por falta de supervisión y evaluación en la regulación de las emisiones atmosféricas, opacidad en la información del impacto en programas de manejo de residuos sólidos, falta de información en su programa de actividades anuales, incumplimientos en metas de capacitación y opacidad en el presupuesto del programa “Desarrollo Ambiental Sustentable, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Fomento al uso de Energías Renovables”.

Por: Oscar Mendoza