Michoacán

Este viernes vence plazo para que aspirantes a candidaturas independientes, recauden apoyo ciudadano

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) informó que este viernes 12 de febrero, vence el plazo para que las y los aspirantes a una candidatura independiente, recauden firmas de apoyo ciudadano.

Y es que desde el pasado 24 de enero, y hasta la fecha mencionada, quien busque una candidatura vía independiente para un puesto de representación popular, debe presentar un número mínimo de firmas que manifiesten respaldo a su proyecto, ya sea de forma individual, o mediante una Asociación Civil.

En ese sentido, el IEM recordó que para recopilar firmas, las y los aspirantes a ser candidatos independiente solicitarán el apoyo voluntario de las personas mediante el uso de un dispositivo móvil, y para lo cual plenamente identificados, les pedirán su credencial para votar vigente para tomarle una fotografía que se capturará con el uso de la Aplicación Móvil (APP) “Apoyo Ciudadano-INE”, después les tomarán una fotografía y por último les pedirán plasmar su firma o huella digital en el mismo dispositivo.

De este modo, los datos que se recaben estarán seguros ya que la o el aspirante a una candidatura independiente no podrá acceder a ellos, puesto que la aplicación dispone de mecanismos de seguridad que al momento de la captura de los datos, son enviados al Instituto Nacional Electoral (INE) para su revisión.

Asimismo, las acciones anteriores se deberán realizar mediante protocolos sanitarios para evitar contagios por motivo de la pandemia tales como la sana distancia, el uso cubrebocas y mascarillas por parte de las y los aspirantes, así como de su personal de apoyo y personal del IEM, usar gel antibacterial, desinfectar los equipos y materiales que se utilicen.

Aunado a ello, se pide a la población no compartir sus datos personales a través de redes sociales, ya que se tienen reportes de anuncios en los cuales se solicitan fotografías de la credencial para votar y otros datos que solo pueden ser capturados con la aplicación del INE.

Cabe mencionar que en Michoacán, solo una persona ha presentado su carta de intención para ser candidato a diputado independiente en el municipio de Uruapan mientras que para las diputaciones locales existen 11 solicitudes en los distritos de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Morelia, Zamora y Uruapan.

Igualmente, el IEM cuenta con 19 solicitudes para candidaturas independientes en presidencias municipales y solo una solicitud para la elección en la gubernatura del estado y donde se deben capturar del 0.22 por ciento y hasta el 0.33 por ciento de la lista nominal de Michoacán, es decir, un promedio de 7 mil 500 firmas como mínimo.

Por: Oscar Mendoza