NacionalSalud

Cofepris autoriza compra y aplicación de vacunas Sinovac y CanSino contra COVID-19

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de las vacunas contra el nuevo coronavirus desarrolladas por las empresas chinas CanSino y Sinovac.

Con la autorización de la Cofepris ambas vacunas podrán enviarse a México y aplicarse durante la campaña de inmunización contra el COVID-19 que el Gobierno Federal continuará realizado en los próximos meses.

De acuerdo al subsecretario de Salud Hugo López Gatell, los documentos de compra para la vacuna CoronaVac, de la empresa China “Sinovac”, ya recibieron autorización de uso de emergencia mientras que la vacuna de CanSino llegará en granel a México.

Y es que según los planes del Gobierno de México, la vacuna de CanSino será aplicada y las primeras dos millones de dosis llegarán en las próximas horas al estado de Querétaro para ser envasadas.

Por su parte la vacuna de Sinovac, conocida comercialmente como “Coronavac”, llegará envasada directamente desde una planta en China donde es producida.

Cabe mencionar que en los ensayos clínicos, la vacuna Cansino mostró una eficacia del 90 por ciento en una sola dosis, mientras que la de Sinovac tiene una eficacia de 50.8% y por lo que ambas vacunas se suman a las de Pfizer, AztraZeneca y Sputnik V que ya cuentan con el aval de la Cofepris para su uso.

Por: Oscar Mendoza